Itzel Alejandra: Life Is Tough... But So Are You

Itzel Alejandra es una artista interdisciplinaria mexicoamericana de El Paso, Texas, que actualmente reside en Brooklyn, Nueva York. Su obra está directamente inspirada por la ambivalencia de haber crecido en una ciudad fronteriza y el anhelo de desentrañar la compleja historia que conforma el norte de México y Texas. A través de sus medios y trabajo escultórico en cerámica, explora la formación de la memoria a través de la historia visual de la región fronteriza. Los retratos y videos colaborativos de Itzel buscan deconstruir la formación de la identidad, las aspiraciones personales y la búsqueda de pertenencia. Ha documentado las vidas e historias de la comunidad latina+ en Nueva York y Texas, trabajando para importantes medios como NPR, Vice, Elle y Remezcla. Su trabajo ha sido presentado en Vogue, Forbes, Nylon y Musée Magazine, y ha sido exhibido en Pace Gallery, Christie's NY, Greenwich House, Mexic-Arte Museum, entre otros.


IL: ¡Hola Itzel! ¿Cómo fue que empezaste en la fotografía?

IA: Empecé como "fotógrafa" muy chiquita la verdad, siempre me gustaba tomarle fotos a mis amigas, familia, y perros. Cuando tenía más o menos diez años, le pedí a mi mamá que me comprara una cámara y fuimos a Walgreens y me compró una 35 mm azul de $20 y ahí empezó todo.

IL:  Y ¿Cómo fue para ti crecer en la frontera? 

IA:  Yo nací en El Paso, pero hasta los nueve años viví en Juárez y luego nos fuimos a vivir a El Paso en donde viví hasta los 18 años. 

La vida en la frontera es compleja. Personalmente yo creo que crecí muy rápido, tal vez fue por la situación entre mis padres o mi búsqueda constante a ser independiente y muy curiosa. Tengo recuerdos muy bonitos de fiestas, carne asadas, bodas, quinces en donde está toda mi familia y amiges están disfrutando música y bailando y también tengo unas en donde supe que mi papá estaba en la cárcel o peleando con mi mamá porque no me dejaba salir a Juárez con mis amiges en la prepa por la situación en el 2007-2010.

IL: En tu primer fotolibro Life is tough… but so are you, me parece que hiciste un ensayo visual sobre esta, ¿cómo fue que nació este proyecto?

IA: Desde que me vine a Brooklyn, NY empecé a ver a Tejas y la frontera de una manera diferente. Estando acá entendí que mucha gente no sabe dónde está El Paso, aunque es un lugar que sale en las noticias frecuentemente y que visitan los políticos como parte de sus campañas electorales. Poco a poco en cada visita a la frontera para las fiesta navideñas o para visitar a mi familia empecé a tomar fotos de mis favoritos lugares, hacer fotos con mi mamá, hermano, estilista, etc… Y de ahi nació la idea de hacer un libro recorriendo lo que yo conozco y amo de donde soy. Para mí también fue una reflexión de la historia visual de la frontera y averiguar cómo contar mi historia con fotos en una manera más profunda. Creo que con este libro saque muchos de mis traumas a bailar (haha) pero fue algo necesario para sanar. 

IL: Traumas a bailar… ¡platícame más!

IA: Mucho de mi trabajo profesional como fotógrafa ha sido periodístico más que nada, entonces este libro siendo tan introspectivo, me obligó a sentarme conmigo misma para entender mi historia por primera vez. Fueron muchas cosas personales entre mis daddy issues, lo difícil que fue crecer sin muchos recursos y mi relación con la masculinidad, el matriarcado, etc.  

IL: Es un libro muy íntimo e identitario para quienes hemos vivido aquí. En la bellísima introducción escribes que mucha gente no tendría interés en estar aquí sino fuera porque es una frontera y además de las familias mencionas a los capitalistas, braceros, militares, carteles, refugiados… pero visualmente ¿por qué no están representados aquí?

IA: Creo que sutilmente todos están ahí.

IL: Anotado. Fíjate que yo acabo de terminar la preproducción del fotolibro de Mexican Shoppers y me pareció fascinante el trabajo de co-jugar / co-pensar / co-organizar la secuenciación de este. Me da curiosidad ¿cómo te fue a ti con ese proceso de secuenciación?

IA: ¡Qué padre, felicidades! 

Durante la pandemia empecé a organizar fotos que tomé en varios viajes, fotos de mi familia y amiguis, de plantas, objetos, etc y en ese ensayo salieron varios dípticos que se convirtieron en “photo diaries”. Creo que el proceso de ver las fotos y tratar de encontrarles secuencia fue algo muy intuitivo, pensando en la composición, los colores, o el contexto personal de las fotos. 

En este libro trabajé con Jaime Nuñez de Terminal Ediciones para formular la secuencia. Encontrar significado usando los dípticos con otra persona fue interesante porque puedes ver algo tan personal para ti hacerce personal para alguien más o ver como es interpretado y eso es bonito. Me gusto mucho el proceso porque fue como dejar que las fotos también fluyan solas. 

IL: ¡Dejarlas fluir, que hermoso! ¿y hay dípticos que no esperabas que dialogaran entre ellos?

IA: Ahorita la que me viene a la mente fueron las dos del final del libro. La academia de Cesar Chavez en El Paso es una escuela alternativa de disciplina, básicamente te mandan ahi si te estas portando mal en las otras prepas del distrito de Ysleta. Bueno esta foto dice “Life is Tough But So Are You” en el marquee y la foto enseguida es el cielo durante el atardecer, creo que esto como el final del libro pone en cuestión lo que es y lo que puede ser. 

IL: Hay unas manos que están cargando un montón de cartas ¿cómo fue que se dio esta foto?

IA: Esa foto fue una de las últimas que hice el año pasado antes de que saliera el libro. Las manos son de mi mama, las tomé en el patio de la casa en donde crecí y son cartas que me mandó mi papá cuando estuvo en la cárcel por once años. Mi papá me mandaba muchas cartas con caricaturas porque fue justo cuando tenía once o doce que fue a la cárcel, entonces su manera de comunicar alegría era con colores, caricaturas, y diseños.

IL: Increíble. Si pudieras hacerte a ti misma una pregunta sobre este fotolibro ¿cuál sería?

IA: Porque el libro no es más largo haha 

IL: Y por que no lo es?

IA: Tiempo, recursos haha 

Pero este libro es el primero de muchos (espero)  

IL: Claro que sí! Presentaste este libro en la feria del libro Printed Matter en Nueva York y tambien estuviste compartiendonoslo aqui en la galería NOVA en El Paso. Para quienes no alcanzaron copia, ¿como la puden conseguir?

IA: Lo pueden encontrar en la pagina de Terminal Ediciones: https://terminalediciones.com/

IL: ¡Gracias Itzel!

IA: ¡Un placer Ingrid!