Karla Guerrero: Imagen Poética
Karla Guerrero (1993, Ciudad de México) es fotógrafa fine art y gestora cultural. El trabajo de Karla Guerrero emerge de experiencias e interacciones con ella misma, el espacio y las cosas, respondiendo a lo transitorio y a lo ausente; memoria, pérdida y vacío. Desde lo poético y lo fenomenológico, su trabajo muestra una combinación de imágenes interiores y naturaleza muerta, basado en la construcción del lenguaje visual con referencias literarias y teóricas. Desde el 2017, ella ha participado en la escena internacional con mayor alcance y representación de la fotografía contemporánea como curadora, escritora y revisora de portafolios. En 2019 fundó Femgrafía, una plataforma para mujeres fotógrafas de América Latina y España. Recientemente, fue selecionada por Artpil como una de las 30 mujeres fotógrafas menores de 30 años.
“Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es —se ha dicho con frecuencia- nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término.” - Gaston Bachelard
IL: Hola Karla, qué gusto entrevistarte en esta plataforma y en español ¿Me podrías platicar un poco acerca de ti?
KG: Todavía creo que una imagen (fotográfica) puede decir mucho y es por ello que soy fotógrafa desde hace seis años. Con mi trabajo de fotógrafa he podido producir obra, ser curadora y revisora de portafolios; impartir talleres y asesorías, y sin duda, todavía me faltan varias facetas a explorar.
En mi día a día, hago actividades en relación a la comunicación digital (enfocada en la escena creativa - cultural) por el otro, me he apegado a la gestión cultural, desde que empecé a colaborar con diferentes plataformas u organizaciones internacionales. A su vez, siendo miembro de redes de difusión e investigación para el arte moderno y contemporáneo, arte contemporáneo latinoamericano y fotografía.
IL: Más adelante me gustaría indagar sobre tus colaboraciones dentro de la gestión cultural. Por ahora ¿recuerdas cómo fueron tus primeros acercamientos a la fotografía?
KG: Desde mi relación con mi archivo familiar, principalmente con las polaroids de mi abuelo. Poco después, mientras cursaba la carrera en comunicación visual, decidí cursar una formación complementaria en fotografía. Concluyendo con estudios en fotografía de autor por la Fundación Pedro Meyer y en fotografía por la Academia de Artes Visuales.
IL: Esto que dices me hizo pensar en la fotografía de la madre de Roland Barthes, nunca mostrada en su libro de Camera Lucida, que como sabemos fue el punto de partida de toda su indagación sobre la esencia de la fotografía. ¿Te acuerdas dentro de las polaroids de tu abuelo de alguna imagen que te haya servido de partida para tus siguientes exploraciones?
KG: Pues prácticamente mi serie “Jorge”, aquí lo puedes ver:
IL: En tu serie Cada casa que crece (2021) exploras el tema del hogar a través de la reconstrucción de los espacios con fotografías, ¿cómo es que surge la idea de este trabajo?
KG: Desde que empecé a hacer mis imágenes, tuve una relación especial con los espacios que habitaba o transitaba, así como con las cosas. Conforme he reflexionado más en ello, me he dado cuenta de la importancia que tiene mi archivo familiar, como una base de creación pero también como un objeto. Y el cómo me relaciono con los espacios y las cosas. Mis imágenes parten desde hacer más consciente esa relación, lo demás son reflexiones.
Cada casa que crece, surge desde esa exploración del concepto hogar, partiendo de los espacios familiares vistos desde mi archivo y por medio de un montaje digital, estos son yuxtapuestos a los espacios de mi presente. En esta pequeña serie, las imágenes se componen a través de la observación y reconocimiento estético-visual con las texturas, los patrones decorativos, las luces, para combinarse como un símil a través de una abstracción del espacio.
IL: En tu serie Manifiesto para un espacio poético (2018-2020) también trabajas con el tema del hogar, capturando los espacios donde viviste entre 2018 y 2020 y haciendo mención a una de tus inspiraciones que es el libro La poética del espacio del escritor francés Gaston Bachelard. ¿Me podrías platicar un poco más sobre esta serie?
KG: Hoy en día, pueden verse distintas obras desde literarias, filosóficas, arquitectónicas y visuales, referenciando a Bachelard. En mi caso, para este proyecto las imágenes fueron resultados de leer a diferentes teóricos en torno a la imagen poética y la fenomenología del espacio, y con ello, ir desarrollando todo este proyecto, que no concluye solamente en una serie fotográfica, a su vez, en la redacción de un manifiesto, el cual indica una postura para la exploración de un espacio desde un acercamiento poético - fenoménico.
Los espacios vistos en las fotografías parten desde habitaciones de hoteles y casas de mi infancia; espacios que he habitado y transitado con mayor frecuencia entre el 2018 - 2020. En el momento en que la pandemia inició, reconsideré en ¿cómo acceder a un espacio? ¿podría ser a través de la memoria o desde la imaginación? lo que me llevó a crear un proyecto curatorial paralelo llamado “The Poetics” en Instagram (@_thepoetics) y empezar a acceder a los espacios de otros, llevando una curaduría que parten desde las reflexiones con la serie fotográfica, el manifiesto y sobre todo, en la fenomenología en que la máxima es: el estudio de la conciencia y los objetos desde la experiencia directa.
Manifiesto para un espacio poético, aborda el tema hogar, pero es la superficie. Ya que, ¿cómo se puede fotografiar una ensoñación? o en dado caso, ¿cómo vivenciar un espacio habitable - transitable desde la fotografía?
IL: ¿Hay preguntas que te siguen en tus series fotográficas?
KG: Con mi trabajo trato de explorar temas como lo transitorio y lo ausente; memoria, pérdida y vacío. Lo hago desde composiciones fotográficas con naturalezas muertas e interiores. Para mí, las naturalezas muertas traen consigo una enorme carga simbólica. Es por ello que, cuando realizo una fotografía siempre trato de ser lo más consciente con los objetos que estoy retratando; dejo que estos me hablen y trato de analizar desde dónde los estoy observando, porque entre más vinculada me siento con lo que fotografío, considero que quienes ven mis fotografías pueden hacerlo. También influye el formato que utilice, si hago uso de película instantánea (polaroid) o digital.
Reflexiones y cuestionamientos, al momento de realizar mi trabajo, son miles. Así que tenía que explicar parte de mi proceso creativo, porque escribo mucho, me cuestiono, hago bocetos, veo, observo y vuelvo a cuestionarme.
IL: Hace unos años y a falta de referentes de mujeres fotógrafas fundas Femgrafía que ha promovido el trabajo de mujeres fotógrafas en América Latina y España. Además, la has pensado como una plataforma que pueda servir como un acervo fotográfico para las generaciones del futuro.
KG: Femgrafía, surge desde mi necesidad de conocer a más fotógrafas. Durante el año de lanzamiento en 2019, estuve entrevistando a fotógrafas y en conclusión, coincidimos en esa falta de reconocimiento en la escena fotográfica. Razón por la cual, fue el desarrollo del INDEX portafolio - archivo de Femgrafía, en donde se reconoce la trayectoria de las fotógrafas. Actualmente está constituido por el talento de 64 artistas.
Tras generar diferentes actividades y contenidos, Femgrafía hoy se constituye como una plataforma para la difusión y creación de contenido para fotógrafas en América Latina y España. Desarrollando la revisión de portafolio, alianza y colaboración con espacios internacionales, exposiciones y curaduría digital. Por lo que, todos los contenidos (gratuitos) en plataforma (www.femgrafiafoto.tumblr.com) y en Instagram como @femgrafia y @femgrafialab, sin duda, quedarán para la consulta de generaciones futuras, mediante la disponibilidad tecnológica.
IL: Después de haber visto tantos proyectos hechos por mujeres durante estos 3 años desde que iniciaste la plataforma, ¿cómo ha cambiado tu propia perspectiva sobre la mirada femenina?
KG: La mirada femenina la concibo desde mi interés en la Historia del Arte y después en la fotografía. Agradezco enormemente las imágenes que he podido ver, así como, conocer los enfoques que las fotógrafas han traído para Femgrafía. Temas sobre el cuerpo femenino, la maternidad, la infancia trans, entre otros, llegaron gracias a las fotógrafas que he podido revisar su trabajo.
Antes de Femgrafía, ya hacía revisiones de portafolios, ya que colaboraba escribiendo para las secciones de “Pensar la imagen” en Espacio GAF; “Fotografía” y “Crónica Cultural” en ViceVersa Magazine. Lo que me permitió conocer a más fotógrafos y fotógrafas emergentes. Dicho esto, sigo considerando que la imagen fotográfica es universal y desde dónde se le mira, es donde puede surgir diversas particularidades.
IL: Y hablando de diversidad, tú actualmente eres una de las 10 juradas participando en el Female in Focus award del British Journal of Photography. Tú, junto con Koral Caballo son las únicas juradas mexicanas en este prestigioso award.
Como un pequeño background. Con mi trabajo como fotógrafa intenté postular dos veces (a Female in focus) y en ninguna quedé seleccionada. Posteriormente, Femgrafía se sumó como media partner y en la actual edición, me invitaron a ser jurado. Así que en resumen, puedo decir que, los objetivos se cumplieron. Al final, terminé siendo parte del Female in focus de una manera en la que no me esperaba. A futuro, creo que cada vez habrá más apertura a un jurado más diverso, tanto en este concurso, como en otros. Es más, creo que es necesario.
En estos últimos años, agradezco las invitaciones que me han llegado para ser jurado o curadora, para mi es una gran responsabilidad y medio de aprendizaje.
En resumen, el poder ser fotógrafa y curadora, fotógrafa y jurado, fotógrafa y gestora, es una forma de dirigirme y realizar actividades, pero siempre con pasión y dedicación. Así que la foto para mi es un 24/7 los 365 días del año.
IL: Muchas gracias Karla, por estar por acá!